TODO SOBRE MODELOS FLEXIBLES


Artículo 7. Criterios de promoción para Modelos Flexibles

La Institución Educativa Finca la Mesa cuenta con el programa de modelos Flexibles en tres modalidades:

Modalidad 1, Procesos Básicos: que corresponde a los grados 1°, 2° y 3° de Básica Primaria en un (1) año,

Modalidad 2, Aceleración del aprendizaje: que corresponde a los grados 4° y 5° de Básica Primaria en un (1) año,

Modalidad 3, Caminar en secundaria: con tres niveles:

Nivel 1: que corresponde a los grados 6° y 7° de Básica Secundaria en un (1) año,

Nivel 2: que corresponde a los grados 8° y 9° de Básica Secundaria en un (1) año,

a)      Promoción en Procesos Básicos: El criterio de promoción para los estudiantes de procesos Básicos es el de alcanzar satisfactoriamente las competencias comunicativas (leer y escribir funcionalmente) y lógico-matemáticas (sumar y restar) específicas del programa. Los estudiantes que cumplan dichos criterios se promueven a aceleración del aprendizaje. Estudiante que no alcance a desarrollar adecuadamente las competencias comunicativas, ni lógico matemáticas continuará en el programa un año más en la Institución Educativa Finca la Mesa si sus condiciones de esxtraedad son extremas. De no alcanzar las competencias por segunda vez, pierde el cupo en la institución. También se encuentran casos de promoción donde los estudiantes que adquirieron el código de lectura y escritura en un nivel funcional bajo, serán ubicados en grado tercero si no están en extraedad. Los estudiantes a quienes se les compruebe un diagnóstico o una presunción diagnóstica de alguna dificultad específica de aprendizaje en Procesos Básicos, se ubican en aula regular, a criterio de la Comisión de Evaluación y Promoción, para que continúen su proceso académico con la asesoría y orientación del Docente de Apoyo.

b)      Promoción para los estudiantes de Aceleración del Aprendizaje: El criterio de promoción para los estudiantes de Aceleración del Aprendizaje es la de obtener un desempeño Básico, Alto o Superior en todas las áreas, los cuales serán promovidos al grado sexto (6º) o en su defecto al primer nivel de Caminar en Secundaria (6° y 7°) si aún se encuentra en extraedad. Si al culminar Aceleración del Aprendizaje no cumplen con los requisitos para ser promovidos, se ubican en el aula regular en el grado quinto (5°). Aceleración de Primaria no se repite en la Institución Educativa Finca la Mesa.Los estudiantes a quienes se les compruebe un diagnóstico o una presunción diagnóstica de alguna dificultad específica de aprendizaje en Aceleración del Aprendizaje, se ubican en aula regular, a criterio de la Comisión de Evaluación y Promoción,  para que continúen su proceso académico con la asesoría y orientación del Docente de Apoyo.

 

c)       Promoción para los estudiantes de Caminar en secundaria: El criterio de promoción para los estudiantes de Caminar en Secundaria es la de obtener un desempeño Básico, Alto o Superior en todas las áreas. El estudiante de Nivel 1 (6° y 7°) que aprueba el grado y continúa con extraedad, será ubicado en el mismo modelo en el nivel 2 (8° y 9°); y si ya no está en extraedad, será ubicado en el grado 8 del aula regular. Así mismo, el estudiante de nivel 2 (8° y 9°) que aprueba el grado y continúa con extraedad será ubicado en el Nivel 3 (10°-11°); si  ya no está en extraedad, será ubicado en el grado décimo. Los estudiantes del Nivel 1 y 2, (6° y 7°) y (8° y 9°)  que no cumplen con el criterio de promoción, serán ubicados en los grados séptimo y noveno del aula regular respectivamente.